Comment faire les trois tours de l’Anneau des Pics

Le but du présent projet est de faire connaître plus en profondeur le Parc National.

Du point de vue historique, “l’Anneau” de Picos est associé aux sommets dits Montes Vindios, bastion de la dernière tribu ‘cantabre’ qui combattit les troupes romaines. Connue sous le nom de ‘los vadinienses’, cette tribu se réfugia dans les montagnes de la cordillère Cantabrique aujourd’hui baptisée Picos de Europa.

Descarga el Track completo de Wikiloc

Description des étapes

4 – 6 horas

De Vega de Ario (1630m) a Vegarredonda (1460m)

Por la Vega de Aliseda y Llampamala

Cogemos el camino que parte del refugio en dirección a la mesa de orientación del Jito. Ahí torceremos a mano izquierda, para coger una canal muy marcada que desemboca en el Horcado de la Rasa, entre el pico de la Rasa y el pico Bustutero. Entraremos dentro de la Vega de Aliseda, la cual cruzaremos en dirección oeste hasta alcanzar el Collado de Conjurtado. Bajaremos unos cinco minutos por la canal del Conjurtado y torceremos a mano izquierda dirección oeste para llegar a la fuente de los desvíos. De ahí seguiremos en esa dirección para atravesar Llampamala para llegar hasta la Chabola. La Chabola es un muro de piedra alrededor de un muro de roca, y tendremos en frente el Collado de la Fragua. Torceremos a mano derecha dirección norte para seguir por el resquilón y bajar por el Calellón del Francés hasta el Refugio de Vegarredonda. Es una ruta sin sendero que hay que seguir muy bien los hitos y alguna señal amarilla y blanca. Si el día está nublado y llueve o no hay visibilidad suficiente es aconsejable hacer esta ruta por lo lagos, camino normal de Ario a Los Lagos y Los Lagos Vegarredonda.

8 – 10 horas

De Vegarredonda (1460m) a Vegabaño (1380m)

Por Fuente Prieta , Vega Huerta y Canal del Perro

Saliendo del refugio remontamos la yampa cimera y bajo el porru bolu bordeamos su base para acceder al Collado de la Mazada. Todo este terreno verde pasa a ser de roca gris y nos aventuramos bajo las torres de en medio, la torrezuela y el torco en un inmenso mundo de caliza a través del jou de las Pozas. No sin antes parar a repostar en la fresca agua de Fuente Prieta. De un jou a otro atravesaremos los pedreros que bajan de la Forcadona bordeando las estribaciones de la Peñasanta para llegar a la inmensa Vega Huerta. Seguiremos el camino marcado que en dirección sur conduce a través de la canal del Perro al refugio del Frade y de ahí sólo nos queda un mágico descenso entre los hayedos que rodean el refugio de Vegabaño donde podremos encontrarnos parajes tan indescriptibles como el nacimiento del río Dobra y el milenario roblón de Vegabaño. El contraste entre la peña y la tranquilidad del bosque sorprende a cualquiera que se anime a conocerlo.

7,5 horas

De Vegabaño (1380m) a Collado Jermoso (2064m)

Por Puerto de Dobres y Canal de Asotín.

Dejamos a la espalda el refugio de Vegabaño para adentrarnos en el bosque de hayedos y en tranquila subida recorreremos el hogar del Urogallo. A través de este bosque virgen remontaremos la peña de Dobres y comenzaremos el descenso ya dentro del valle de Valdeón, entre riegas hasta donde el camino empieza a ensancharse y convertirse en un pista que nos dejará en el pueblo de Caldevilla. Llegados a este punto seguiremos el curso del río Cares hasta la villa de Cordiñanes. Debemos tener en cuenta de que se estamos realizando la modalidad Vindio sólo nos quedaría seguir el curso del río Cares hasta Caín, comienzo de la ruta del Cares por donde se puede conectar con el inicio de este recorrido. Otra opción es entrar en el macizo central para subir a Collado Jermoso adentrándonos a través de una increíble senda tallada en la roca, conocida como la Rienda, que nos dejará a la sombra del hayedo y Vega de La Sotín. El contraste entre las hayas, la pradera y imponente mole de la torre del Friero hacen de este paisaje uno de los sitios más impresionantes de Picos. De ahora en adelante nos espera un mundo de pedreros y canales para llegar hasta el argallo Congosto, terreno pendiente, donde tendremos que ayudarnos de las manos para llegar hasta el refugio.

2,5 horas

De Collado Jermoso (2064m) a Cabaña Verónica (2325m)

Por Tiro Casares

Salimos del refugio de Jermoso por el camino de Liordes pasando por las Colladinas donde tendremos una tremenda vista del refugio, el valle de Valdeón y la Peñasanta como telón de fondo. Bordearemos por lo alto del llago Cimero sin llegar a verlo y sin mucha subida pasaremos por los tiros de casares, antiguos puestos de caza. Desde aquí el paisaje cambia totalmente y pasaremos a un mundo de roca medio lunar. Al fondo tendremos a la vista la cúpula metálica de un antiguo portaviones, cabaña verónica.

8 horas

De Cabaña Verónica (2325m) a Casetón de Andara(1720m)

Por el refugio de Áliva

Desde aquí si quisiéramos hacer la modalidad Extrem atajaríamos a Urriellu bajando por el cable de Horcados Rojos. Bajaremos por transitado camino, antes de llegar a el por pista pasaremos a los puertos de Áliva, terreno verde y de ganado. El camino ahora discurre por el alto de una antigua morrena glaciar bajando hacia la vertiente asturiana. Esta bajada la tomaremos como descanso previo a la fuerte subida del canalón de Jidiello, que nos dejará en lo alto del macizo oriental. Bajaremos a descansar al Casetón de Andara, antiguo refugio de mineros, pasando por las cercanías de los restos de minas de blenda.

8 horas

De Casetón de Andara (1720m) a Vega de Urriellu (1953m)

Por Sotres

Por pistas y senderos bien marcados que comunican con el pueblo asturiano de Sotres descendemos del refugio. Un pequeño tramo de carretera hasta una curva cerrada nos desvía a los invernales del Texu y desde ahí arrancaremos la subida al Collado de Pandébano. Inicio del camino a los pies del Urriellu. Divisaremos el pueblo de Búlnes encajonado entre grandes peñas. La silueta del Urriellu nos gratificará el esfuerzo de las últimas subidas del camino y con ello la llegada al refugio.

2,45 horas

De Vega de Urriellu (1953m) a Jou de los Cabrones (2034m)

Por la Horcada Arenera

Dejamos a nuestra espalda la cara oeste del emblemático Picu Urriellu para remontar el paso conocido como la Corona del Raso. Una corta trepada nos permite aproximarnos a la Horcada Arenera, paso natural de Urriellu a Cabrones y que separa el neverón y los Albos. De ahí en adelante el camino discurre por un terreno caótico sorteando hoyos kársticos conocidos comúnmente en Picos como Jous. Seguimos en dirección noroeste hasta dar vista con el refugio de Cabrones, en uno de los rincones más agrestes y espectaculares de los Picos.

8 horas

De Jou de los Cabrones (2034m) a Vega de Ario (1630m)

Por la senda del Cares y Canal de Trea

Salimos del jou y enseguida unos tramos expuestos protegidos con cuerda fija nos descienden a través de la cuesta del Trave a la preciosa majada de Amuesa. Lugar de pastoreo no hace mucho tiempo. Tenemos vista al pueblo de Búlnes, sólo nos queda bajar por la pendiente Canal de Amuesa, recomendable tomar un descanso para lo que queda de ruta. Este pueblo hasta hace pocos años no tenía ninguna comunicación salvo la que vamos a usar por la canal de Texu para bajar a Poncebos. Imaginaros las condiciones de este pueblo entonces. Ya en Poncebos empezaremos la famosa ruta del Cáres, sin duda uno de los caminos mas transitados de Picos por su indudable belleza. Justo antes del puente Bolín un letrero nos marca el inicio de la durísima Canal de Trea, en la que no hay descanso hasta llegar a las praderas de la Vega de Ario, donde tomaremos un merecido descanso. Las imponentes vistas del macizo Central sirven de recompensa a semejante sacrificio.


Vindio Extrem 3 Macizos
Macizo Occidental Macizo Occidental y Central Macizo Occidental, Central y Oriental
Media Alta Muy alta
3.900m 7.050m 9.350m
63km 82km 110km
4 Etapas 7 Etapas 9 Etapas
Valdeón – Ario 6h Valdeón – Jermoso 4h Valdeón – Jermoso 4h
Ario – Vegarredonda 4-6h Jermoso – Verónica 3h Jermoso – Verónica 3h
Vegarredonda – Vegabaño 8-10h Verónica – Urriellu 3h Verónica – Liébana 1h
Vegabaño – Valdeón 4h Urriellu – Cabrones 3h Liébana – Andara 7-8h
  Cabrones – Bulnes 4h Andara – Urriellu 6h
Bulnes – Ario 8h Urriellu – Cabrones 3h
Ario – Vegarredonda 4-6h Cabrones – Bulnes 4h
Vegarredonda – Vegabaño 8-10h Bulnes – Ario 8h
Vegabaño – Valdeón 4h Ario – Vegarredonda 4-6h
  Vegarredonda – Vegabaño 8-10h
Vegabaño – Valdeón 4h
Entradas: Cangas, Sajambre o Valdeón Entradas: Cangas, Sajambre, Valdeón, Liebana o Cabrales Entradas: Cangas, Sajambre, Valdeón, Liébana, Sotres o Cabrales
Si necesita dormir en el Valle, conoce nuestros sitios colaboradores Al no tener posibilidad de dormir en Cabaña Verónica, la etapa puede hacerse desde Collado Jermoso a Urriellu o a la inversa, siempre parando a sellar por Cabaña Verónica. Al no tener posibilidad de dormir en Cabaña Verónica, esta modalidad requiere una parada entre la etapa de Collado Jermoso a Ándara, siempre parando a sellar por Cabaña Verónica. Consultar sitios colaboradores de Liébana aquí.
Precio del anillo (con pack, guía* y 1/2 pensión en cada refugio)
260€ (4 días, 3 noches)
Precio del anillo (con pack, guía* y 1/2 pensión en cada refugio)
Consultar
Precio del anillo (con pack, guía* y 1/2 pensión en cada refugio)
Consultar

Marquage: L’itinéraire de l’Anillo de Picos relie entre eux les huit refuges de montagne existant dans les Picos de Europa. Le parcours enregistre un dénivelé positif de 9.000m et un total de 115 km de long.

Temps approximatifs, correspondant au sens du parcours ici décrit.

* Si contratas el servicio de guía el se encarga de hacer las reservas en todos los refugios y de organizar el itinerario que más te convenga. PLUS D’INFORMATIONS